jueves, 14 de marzo de 2013

Walt Disney Concert Hall_Los Ángeles

Te traigo un edificio que pude visitar este verano en Los Ángeles y te invito ahora a hacer un tour guiado desde mi blog. Es el Walt Disney Concert Hall, actualmente la sede permanente de la Filarmónica de Los Ángeles. Esta obra de arte forma parte del Music Center, situado en el centro urbano sobre la colina Bunker Hill y se ha convertido en un icono de la ciudad.

Fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry y el encargado de trabajar la parte acústica del auditorio fue el experto japonés Yasuhisa Toyota. El edificio simula el casco de un barco,  imitando su silueta, que sobresale en el entorno en que se encuentra. Para el cálculo de las complejas formas se utilizó un programa informático que ayudó a determinar la forma de cada pieza que lo cubre.


La imagen exterior se compone de  una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra en su parte posterior y otros de forma orgánica y superficies onduladas cubiertas por una piel metálica. Son 12.500 las piezas de acero que se utilizaron, siendo todas diferentes, adecuadas a su ubicación. 



La unión entre unos volúmenes y otros se realiza mediante superficies vidriadas, que proporcionan la luz natural al interior.  




El uso de materiales metálicos altamente reflectantes produjo problemas a los vecinos debido a que se incrementaba la temperatura en algunas zonas cercanas, llegando incluso a alcanzar los 60ºC, razón por la que se tuvieron que sustituir por otros de metal no reflectante.


En contraste con el lenguaje metálico del  exterior, en el interior del auditorio y las salas nos encontramos un ambiente cálido con la madera como material de revestimiento.  La pieza central fue diseñada para representar el casco de una embarcación. Para cumplir con los requerimientos acústicos el techo fue recubierto por paneles que se asemejan a las velas de un barco. La intención del arquitecto fue lograr una conexión íntima entre la orquesta y la audiencia, él mismo describe el auditorio como “un bote que transporta a la orquesta y a su público”.



En el vestíbulo encontramos el ¨Walt Disney Concert Hall Donors Wall¨. Un muro mate blano formado por baldosas que se adaptan a la curvatura del espacio y una segunda pared de bloques que van variando en color según la luz y el movimiento del que observa, en ambos podemos leer los nombres de los donantes que colaboraron en la construcción del edificio.



En los jardines nos encontramos una fuente en forma de flor diseñada personalmente por el arquitecto en memoria de la primera benefactora del edificio, Lillian Disney. La obra recibe el nombre de “A rose for lily” y está realizada en cerámica traída desde Holanda, ya que el arquitecto conocía la predilección de Lily por este material. Para la realización del mosaico se desmenuzaron más de 200 jarrones y 8000 azulejos. Llevó el trabajo de ocho artistas durante más de cuatro meses para su completa realización.


Es inevitable la comparación del edificio con otras creaciones del arquitecto por su característico estilo, como es el Guggenheim de Bilbao. La finalización de las obras del Walt Disney Concert Hall (2003) fue posterior a la de este, pero el diseño de sus planos es anterior (1991). De hecho algunos materiales fueron probados en la obra de Bilbao antes de ser utilizados en Los Ángeles.

En el futuro próximo este edificio encontrará competencia justo al otro lado de la calle con “The Broad”, un nuevo museo de arte contemporáneo en construcción en este momento, pero también de arquitectura ambiciosa. En la foto podéis ver como ambos edificios competirán en protagonismo… pero este podemos dejarlo para otro momento de Inspiración.

Cartel de la obra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...